Bienvenidos

Primero que todo bienvenidos a mi espacio, al principio este blog fue creado mas o menos por obligación, pero con el paso del tiempo, pude entender que es mi espacio de aprendizajes, aquí está todo lo que aprendí durante el semestre, mis trabajos, etc, es por eso que el titulo de este blog es, mi rincón de aprendizajes, bueno espero que les guste, que me visiten y dejen sus comentarios, quejas, felicitaciones, en fin lo que quieran.
Saludos a mis Coleguitas :)
atte. Daniela Parra Riquelme.


miércoles, 1 de abril de 2009

Retroalimentación




En esta entrada mostraré los aprendizajes, consejos y dudas aclaradas por la profesora Maria Elena y los ayudantes.

10 comentarios:

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

Como comenté en las otras entradas en esta clase la profesora y los ayudantes nos corrigieron los errores del trabajo de la línea de tiempo, nos aconsejo a buscar mas información para complementar la línea de tiempo y para cualquier otro trabajo.

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

En esta clase la profesora Maria Elena nos nombró posibles errores de la línea de tiempo creada, y una vez más tenia razón sin ver los trabajos, nombró los hechos mas importantes que eran la ley de 1920 y la constitución de 1860.
También con la profesora leímos sobre una de las reformas mas importantes de la educación Chilena, la reforma de Frei Montalva de 1965.

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

En la clase pasada, en primer lugar la profesora Maria Elena habló de las competencias que se trabajan en el ramo de fundamentos de la educación básica, que son: gestión de conocimiento esto es lo que mas trabajamos con la profesora, nos hace pensar y reflexionar cada texto que leemos.
Otra competencia es “gestión de la tecnología” que mas que nada es lo que trabajamos con los power point y este blog.
Después nos retroalimentó acerca del trabajo de los 20 personajes que habían hecho un aporte significativo a la educación de Chile y el mundo.
También hablamos de los criterios de los profesores, estándares que cada profesor debe tener para realizar bien la labor de docente.
Luego la profesora nos habló de la REFORMA DEL 65, cada reforma tiene principios, y la reforma de Frei Montalva tiene cuatro, hablamos y reflexionamos cada una de ellas y vimos ejemplos de cada principio.

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

Al llegar a la sala la profesora Mª Elena empezó a revisar algunos resúmenes del libro “Historia de la educación chilena” de Fredy Soto, dijo como debía ser el resumen, que no sea textual, si no comprender y analizar cada línea para así poner lo mas esencial. Luego nos enseño como subirlo al blog, trabajando con las TIC’S.
También comentó la reforma de 1965 y las mejoras que esto implicó, como por ejemplo que se pasaran las pedagogías a las universidades, que se ampliara los años de la educación básica de 6 a 8 años, con el fin de aumentar los años de escolaridad obligatoria, se hicieron programas para el perfeccionamiento de los profesores y cambios curriculares.
Después revisamos el informe de Brunner, los problemas y las soluciones que se dieron a estos.

María Elena Mellado dijo...

Estan adecuadas las retroalimentaciones, aunque se pueden mejorar y también debes tener cuidado con algunas tildaciones, por ejemplo,cuando escribes más (de cantidad) se escribe con tildación.

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

Clase 5 mayo
Comenzó la clase Ximena, enseñándonos como se hacia bien una portada de trabajos, colocando al principio, el logo de la universidad, facultad de educación, y la carrera a la que pertenecemos, mas abajo el titulo del trabajo y finalmente los integrantes, nombre de la profesora, cátedra, sección a la que pertenecemos y la fecha de entrega. Luego de eso nos dio la tarea de continuar buscando los problemas a cada solución expuesta en el “Informe de Brunner”. Después Ximena se tuvo que ir a clases, pero llegó Miguel Angel con el vimos cada problema, lo comparamos y los explicó.

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

Clase 12 mayo
Esta clase no fue la profesora Maria Elena por problemas personales.
Al comenzar la clase, yo personalmente le pregunte a Miguel Ángel que pasaba con las pruebas y su consejo fue que no pidiéramos pruebas, porque la verdad es que las pruebas no demuestran los conocimientos de cada persona, es aprender materia de memoria, y finalmente esas cosas se olvidan.
Comenzó contándonos acerca de las disertaciones que debíamos realizar el martes 2 de junio, nos dio los temas a tratar y comento sobre cada uno, dando una explicación generalizada, para que cada grupo profundice sobre el tema escogido. Con mi grupo escogimos “Programa nivel Básico” entre los temas que tenemos que tratar esta: Enlace, Lem, Ingles abre puertas, ECBI, CRA.

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

Clase 19 de Mayo

Al comenzar la clase la profesora nos habló acerca de los trabajos de los personajes importantes de la educación, dijo que tenemos que situarnos en el contexto en el cual vivía cada personaje para entender que lo hacía pensar así o que lo motivaba a actuar como lo hizo.
Luego nos comentó que la nueva reforma curricular de media se había realizado alrededor de 1996.
La reforma de los 90 tuvo cuatro pilares importantes:
1.- Proyecto de mejoramiento, entre ellos: CRA, PME, LEM, ENLACES, P-900, etc.
2.- Jornada escolar completa JEC, se alargaron los periodos de clases.
3.- El nuevo marco curricular de: básica, media tecn. Profesional, media científico humanista, adultos, etc.
4.- Profesionalización docente, como pasantías al extranjero y nacionales, premios a docentes destacados, etc.
Luego nos enseño de la reforma actual (2000), acerca de la evaluación docente, antiguamente no había criterios claros para evaluar, solo dependía del evaluador, es por esto que se crearon “Los estándares de formación inicial docente”, estos eran criterios para evaluar a los alumnos al terminar su último año en la carrera de pedagogía.
Y por ultimo la profesora nos recordó el marco para la buena enseñanza que había comentado el ayudante en la clase pasada, y así quedo aun mas claro.
Finalmente fuimos a los laboratorios de computadores a buscar información acerca del tema que tenemos que disertar.

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

Clase: Martes 26 de Mayo

Al comenzar la clase la profesora Maria Elena nos recordó una de las competencias que debemos validar en el ramo de Fundamentos de la educación Básica, que es Gestión del conocimiento y los verbos que esta competencia trae consigo por ejemplo: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar, argumentar y transformar. Todo esto lo hemos ido realizando con todos los trabajos producidos.
A continuación nombro el Blog, este será tomado como el examen de la carrera que tendrá un porcentaje de 40% y aquí se evidenciaran todos los aprendizajes construidos a los largo de este ramo.
Luego llego a la clase don Juan Carlos Riquelme quien es el secretario ministerial del MINEDUC, el nos habló de la ley SEP, que habíamos leído minutos antes, nos contó mas detalla y claramente lo que habíamos visto en la guía. Esta es una ley de Subvención Preferencial, para financiar con materiales a los niños de escasos recursos, pero esto lo administra la escuela a la cual pertenecen, se les entrega $18.000 por alumno mensualmente, y estas deben rendir cuenta en que se invierte este dinero.

Daniela Anaiz Parra Riquelme dijo...

Clase: Martes 16 de Junio.

La clase comenzó nombrando todos los trabajos ya realizados por nosotros, y los que nos faltaban. La profesora Maria Elena nos ayudo a aclararnos sobre los trabajos a realizar. El primero es un mapa conceptual del Marco Curricular de Educación Básica, los decretos 40, 240, 232. Los objetivos fundamentales se dividen en dos, los objetivos fundamentales verticales (que son objetivos de cada disciplina) y los objetivos fundamentales transversales (que están en común en todas las áreas). Luego los contenidos mínimos obligatorios en cada subsector, ya sea Matemáticas, Lenguajes, etc. Estos C.M.O se dividen en tres, Ejes curriculares, Núcleos temáticos y conceptos claves.
La segunda tarea a realizar es un ensayo sobre ideales sobre la Educación Básica Chilena, principios y orientaciones de esta.
Y por último realizar un power point acerca de la actual reforma educativa, en que consiste, etc.
Con respecto al blog será revisado el día 26 de junio, y la actividad de cierre será el día 7 de Julio.